Se enfoca en las cualidades del humano que puede tomar
decisiones propias y controlar su conducta.
La psicología humanista, surge como una reacción o
respuesta frente a los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis.
Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su
esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no
un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el humanismo va mas allá de lo que cultural e
históricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser
humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden
cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos
acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad
y de sociabilidad.
Carl Rogers
Carl Rogers
Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las
personas; Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el
aprendizaje.
Carl Rogers habla del
Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a
la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural,
afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
John Dewey
John
Dewey decía que el aprendizaje a través de experiencias dentro y fuera del
aula, y no solamente a través de maestros, es vital.
La educación para
él es a la vez una función social y una función individual, por una parte es la
suma total de procesos por los cuales una comunidad transmite sus poderes y fines con el fin de
asegurar su propia existencia y desarrollo. Y por otra, es también igual a
crecimiento, a una continua reconstrucción de la experiencia.
La escuela no es una preparación para la vida, sino la vida misma depurada ; en
la escuela el niño tiene que aprender a vivir.
Abraham Maslow
Identificó una jerarquía de necesidades que motivan
el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personas logran cubrir sus
necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas.
La jerarquía propuesta por Maslow, se compone de las siguientes
necesidades, en orden ascendente:
- Necesidades
fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc.
- Necesidades
de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro.
- Necesidades
de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado y
pertenecer al grupo.
- Necesidades
de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y
buena reputación.
- Necesidades de autorrealización: utilización plena del talento y realización del propio potencial.
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