2012/11/22

Conclusión de la asignatura


Como conclusión general  de esta asignatura hemos aprendido variados puntos importantes a tener en cuenta uno es el principal punto que es la realidad de nuestra sociedad que es la generación net, esta generación viene con la tecnología ya incorporada en su sistema de “vida” y por lo tanto como docente debemos de saber y tener en cuenta esta situación para poder entrar en práctica de manera didáctica y personalizada, aprovechando cada una de sus potencialidades. Esta generación viene con un perfil diferente a los inmigrantes digitales ya que desarrollo intelectual y su adaptación hábil con las tecnologías  es mucho más avanzada y común, con respecto a las generaciones anteriores.

En la actualidad existen modelos tales como el conductismo, que no han sido de gran ayuda para el desarrollo intelectual y social de los estudiantes,  que han estado desde el 2005 hasta el día de hoy movilizándose para que se cambie este modelo para incorporar nuevas estrategias como lo es el cognitivismo que basa sus ideales en las vivencias personales, el aprendizaje previo y el medio que los rodea. Como futuras docentes esta teoría es la más práctica para el desarrollo ya que el estudiante es el foco de enseñanza y es quien debe de aprender a aprender, sin olvidar la teoría humanista que el enseñar es también enseñar con amor. También es importante  saber moldear y crear nuevas estrategias donde el alumno construya su aprendizaje de acuerdo a sus capacidades, de acuerdo a su desarrollo y a sus motivaciones.
Hay que tener en cuenta que existe la diversidad dentro del aula y debemos tener en cuenta que aprenden a diferentes ritmos. Existen factores que intervienen en su aprendizaje, como la familia que es el principal agente socializador y este trabaja como un agente pedagógico, ya que si le sucede algo al niño en el aula a los primeros que acuden los docentes es a la familia.

El docente debe saber cómo llevar la realidad social al aula para que de esa manera los niños logren la adaptación con el medio y sean seres integrales y sociales.

Como futuras docentes todo esto podemos lograr mediante estrategias metodológicas, significativas para el educando por ejemplo, el rol playing donde el niño tenga la capacidad de representar mediante sus capacidades situaciones de la vida real, como por ejemplo el imitar a sus padres, jugar a los oficios o profesiones, como el bombero.

Como futuras docente debemos ser agentes pasivos pero moderadores de los juegos u estrategias ya que es un medio donde ellos interactúan entre ellos.


Universidad de las Américas

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