La teoría conductista se centra en la conducta
observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y
queriendo controlar y predecir esta conducta. Dice que la persona es solo un
agente pasivo en su entorno, y que respondemos con solo castigo y recompensa
La teoría conductista cree poder predecir las
reacciones de las personas y que el condicionamiento es quien determina el método
de conducta.
Existen diferentes variantes de la teoría:
Condicionamiento instrumental y
operante de Skinner
El condicionamiento operante clásico es
una asociación entre estimulo y respuesta, de forma que si sabemos plantear los
estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada.
Pavlov: fisiológico ruso quien descubrió este tipo de
condicionamiento, por el estudio que el realizo a caninos en los procesos
digestivos de ellos.
El condicionamiento instrumental y operante consiste en la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
B.F.Skinner: psicólogo Norteamericano, a través del trabajo
con palomas, define los principios de este tipo de condicionamiento.
Consecuencias
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Reforzadores
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castigos
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POSITIVO: su presencia aumenta la posibilidad de aparición de la
conducta.
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POSITIVO: su presencia disminuye la probabilidad de aparición de la
conducta.
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NEGATIVO: su ausencia
aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
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NEGATIVO: su ausencia disminuye la probabilidad de aparición de la
conducta.
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POSITIVO – presentar
REFORZADOR – reforzar
Quitar algo que no le gusta. Castigo
positivo.
Ejemplo : ¡no haga las tareas! Ejemplo: hacer copias porque no ordeno sus juguetes.
Es un refuerzo negativo
Darle
algo que no le gusta para reforzar su
conducta.
Existe una teoría llamada Aprendizaje Social u observacional. De Albert
Bandura, que dice, aprendemos de la observación o imitación de alguna persona
que consideremos agradables o atractivas para nosotros, tiene 4 etapas que es
la observación (donde analizo que es lo que hace y en que momento, retención, reproducción
motora y la motivación.
Si la conducta a imitar es positiva y obtiene el apruebo o su propia aprobación,
la seguirá, si no solo la desechara
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