2012/11/22

Unidad II: Teorías del Aprendizaje "Conductismo"


La teoría conductista se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Dice que la persona es solo un agente pasivo en su entorno, y que respondemos con solo castigo y recompensa

La teoría conductista cree poder predecir las reacciones de las personas y que el condicionamiento es quien determina el método de conducta.

Existen diferentes variantes de la teoría:

Condicionamiento operante de Pavlov.

 

Condicionamiento instrumental y operante de Skinner

El condicionamiento operante clásico es una asociación entre estimulo y respuesta, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada.
Pavlov: fisiológico ruso quien descubrió este tipo de condicionamiento, por el estudio que el realizo a caninos en los procesos digestivos de ellos.
Se transfiere una respuesta natural, de un estimulo a otro.



El condicionamiento instrumental y operante consiste en la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
B.F.Skinner: psicólogo Norteamericano, a través del trabajo con palomas, define los principios de este tipo de condicionamiento.
 
Las conductas se mantienen o no, según sus consecuencias…

 
 
Consecuencias
Reforzadores
castigos
POSITIVO: su presencia aumenta la posibilidad de aparición de la conducta.
POSITIVO: su presencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta.
NEGATIVO: su ausencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
NEGATIVO: su ausencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta.

POSITIVO – presentar                                          REFORZADOR – reforzar
NEGATIVO – quitar                                               CASTIGO - castigar

 
 

Quitar algo que no le gusta.                                Castigo positivo.

Ejemplo : ¡no haga las tareas!                          Ejemplo:  hacer copias porque no ordeno sus juguetes.
Es un refuerzo negativo                                     Darle algo que no le gusta para reforzar su
                                                                               conducta.
 
 
Existe una teoría llamada Aprendizaje Social u observacional. De Albert Bandura, que dice, aprendemos de la observación o imitación de alguna persona que consideremos agradables o atractivas para nosotros, tiene 4 etapas que es la observación (donde analizo que es lo que hace y en que momento, retención, reproducción motora y la motivación.
Si la conducta a imitar es positiva y obtiene el apruebo o su propia aprobación, la seguirá, si no solo la desechara

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