2012/11/22

Unidad IV: Técnicas y Estrategias Participativas


Dramatización

¿Qué es la dramatización?


            Consiste en crear una representación de alguna situación o hecho concreto, es decir que logren representar las características y acciones propias de algún personaje.

                     ¿Para qué se usa?


Se usa para una interpretación teatral de un problema o una situación en el campo general de las relaciones humanas.

¿ Para qué sirve?


La dramatización sirve para ensayar las sugestiones como un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, a través de una serie de etapas, a un problema complejo de relaciones humana.


              Dinámica

¿Qué es la dinámica?


Son técnicas de grupo, procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal. Permiten la acción y desarrollo del grupo, siguiendo un objetivo determinado. Es bastante común que se empleen de manera automáticas, sin planificación ni registros, sin marcos teóricos o confundidos con otros recursos didácticos.


  
       ¿Para qué se usa?
    

Se usan para que la gente se comunique, sociabilize y se ponga en contacto con lo que no siempre hace.
Interactuar en conjunto, las dinámicas la mayoría de las veces son juegos , como por ejemplo: preguntas y respuestas, imitaciones , en conciso reírse de una misma.

¿Para qué sirve?

Sirve para objetivos concretos como relajación, aprender a socializar y entre comilla volver a ser niños.
   

       Expresión corporal

     ¿Qué es la expresión corporal?

La expresión corporal es una forma básica para la comunicación humana. También está la expresión del lenguaje.

¿Para qué se usa?

La expresión corporal se usa para cuando un ser humano expresa sentimientos, emociones u actitudes hacia otra persona sin palabras.

             ¿Para qué sirve?

Sirve para expresar sentimientos sin hablar solo con gestos.



      Debate

         ¿Qué es el debate?

Es cuando un grupo de personas comparte o tiene una forma de pensar diferente, ideales y posiciones diferente respecto a un tema.

¿Para qué se usa?

Se usa para intercambiar opiniones respecto a un tema, debatir con argumentos fundamentados y comprobados.

¿Para qué sirve?


Para llegar a un acuerdo o solución equitativa respecto a un tema especifico, dar diferentes puntos de vista, opinar respecto a variados temas.


     Juego y canciones

¿Qué es juego y canciones?

Es cuando los juegos se mezclan con canciones acordes a cada juego o se puede hacer por parte como por ejemplo: hay canciones que son juegos como el congelado, el arca de Noé, etc.

¿Para qué se usa?

Para hacer alguna actividad que la tía tenga para la clase o para que el niño solamente se recree un poco.

¿Para qué sirve?

Sirve para cuando la tía o educadora quiere enseñar algo como por ejemplo: las vocales, se pueden enseñar a través de juego y canciones y con más dinámica.


   Estudio de caso

¿Qué es estudio de caso?

Es crear un ambiente concreto real o diseñado para que en ellos salga su espíritu critico y analizen la situación mediante sus valores y opiniones.


   Rol playing

¿Qué es el rol play?

Es cuando el niño tiene que asumir un rol, ya sea de un oficio, profesión o de alguna persona en particular (ser mamá).

¿Para qué se usa?

Para que el niño logre imitar algún oficio o alguien.

¿Para qué sirve?

Para que el niño realice y entienda una persona o situación, mediante la actuación a su vez se analice el como él ve su entorno



Exposición


El objetivo de la exposición es presentar de manera organizada y detallada un tema en particular a un grupo de personas. Por lo regular es usada como apoyo en las clases impartidas por los maestros, pero también suelen ser muy usadas por los alumnos cuando tienen que presentar algún trabajo de investigación o simplemente un tema de trabajo.
Una de las ventajas de la exposición es que permite presentar un resumen de forma detallada apoyado de imágenes o videos a un grupo de personas de tal forma que sea entendible y aceptable al ojo del público.

Los usos más comunes son:

·         Se puede usar para Hacer la introducción a la revisión de contenidos.
·         Presentar una conferencia de tipo informativo.
·         Exponer resultados o conclusiones de una actividad.

Algunas de las recomendaciones que se dan al momento de realizar una exposición es que se estimule la interacción entre los integrantes del grupo, también un punto importante a considerar es que el expositor (en muchos casos el profesor), debe contar con habilidades para interesar y motivar al grupo.

Los roles más comunes en una exposición son:

·         Profesor: Posee el conocimiento, expone, informa, evalúa a los estudiantes.
·         Alumnos: Receptores, pasivos, poca interacción.



Método de proyectos

El objetivo del método de proyecto es acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo.
Una de las tantas ventajas que tiene es que es interesante, se convierte en incentivo y motiva al aprendizaje, estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales, entre otros más.

Su uso es recomendable en:

·         Materias terminales de carreras profesionales.
·         En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento.
·         En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario.

Algunas de las recomendaciones es que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto, dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto.

Los roles más comunes en el método de proyectos son:

Profesor: Identifica el proyecto, planea la intervención de los alumnos, facilita y motiva la participación de los alumnos.

Alumnos: activos, investigan discuten, proponen y comprueban sus hipótesis, practican habilidades.



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