Dramatización
¿Qué es
la dramatización?
Consiste en crear una representación
de alguna situación o hecho concreto, es decir que logren representar las características
y acciones propias de algún personaje.
¿Para qué se usa?
Se usa para una interpretación teatral de un problema o una situación en
el campo general de las relaciones humanas.
¿ Para qué sirve?
La dramatización sirve para ensayar las sugestiones
como un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real,
a través de una serie de etapas, a un problema complejo de relaciones humana.
Dinámica
¿Qué es la dinámica?
Son técnicas de grupo, procedimientos
sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal. Permiten la
acción y desarrollo del grupo, siguiendo un objetivo determinado. Es bastante
común que se empleen de manera automáticas, sin planificación ni registros, sin
marcos teóricos o confundidos con otros recursos didácticos.
¿Para qué se usa?
Se usan para que la gente se comunique, sociabilize y se ponga en contacto
con lo que no siempre hace.
Interactuar en conjunto, las dinámicas la mayoría de las veces son
juegos , como por ejemplo: preguntas y respuestas, imitaciones , en conciso
reírse de una misma.
¿Para qué sirve?
Sirve para objetivos concretos como relajación, aprender a socializar y
entre comilla volver a ser niños.
Expresión corporal
¿Qué es la expresión corporal?
La expresión corporal es una forma básica para la
comunicación humana. También está la expresión del lenguaje.
¿Para qué se usa?
La expresión corporal se usa para cuando un ser
humano expresa sentimientos, emociones u actitudes hacia otra persona sin palabras.
¿Para qué sirve?
Sirve para expresar sentimientos sin hablar solo con gestos.
Debate
¿Qué es el
debate?
Es cuando un grupo de personas comparte o tiene una
forma de pensar diferente, ideales y posiciones diferente respecto a un tema.
¿Para qué se usa?
Se usa para intercambiar
opiniones respecto a un tema, debatir con argumentos fundamentados y
comprobados.
¿Para qué sirve?
Para
llegar a un acuerdo o solución equitativa respecto a un tema especifico, dar
diferentes puntos de vista, opinar respecto a variados temas.
Juego y canciones
¿Qué es juego y canciones?
Es cuando los juegos se mezclan con canciones acordes a cada juego o se
puede hacer por parte como por ejemplo: hay canciones que son juegos como el
congelado, el arca de Noé, etc.
¿Para qué se usa?
Para hacer alguna actividad
que la tía tenga para la clase o para que el niño solamente se recree un poco.
¿Para qué sirve?
Sirve para cuando la tía o educadora quiere enseñar algo como por
ejemplo: las vocales, se pueden enseñar a través de juego y canciones y con más
dinámica.
Estudio de
caso
¿Qué es estudio de caso?
Es crear un ambiente concreto real o diseñado para
que en ellos salga su espíritu critico y analizen la situación mediante sus
valores y opiniones.
Rol playing
¿Qué es el rol play?
Es cuando el niño tiene que asumir un rol, ya sea de un oficio, profesión
o de alguna persona en particular (ser mamá).
¿Para qué se usa?
Para que el niño logre
imitar algún oficio o alguien.
¿Para qué sirve?
Para que el
niño realice y entienda una persona o situación, mediante la actuación a su vez
se analice el como él ve su entorno
Exposición
El
objetivo de la exposición es presentar de manera organizada y detallada un tema
en particular a un grupo de personas. Por lo regular es usada como apoyo en las
clases impartidas por los maestros, pero también suelen ser muy usadas por los
alumnos cuando tienen que presentar algún trabajo de investigación o
simplemente un tema de trabajo.
Una de las
ventajas de la exposición es que permite presentar un resumen de forma
detallada apoyado de imágenes o videos a un grupo de personas de tal forma que
sea entendible y aceptable al ojo del público.
Los usos más
comunes son:
·
Se puede usar para Hacer la
introducción a la revisión de contenidos.
·
Presentar una conferencia de
tipo informativo.
·
Exponer resultados o conclusiones
de una actividad.
Algunas de las
recomendaciones que se dan al momento de realizar una exposición es que se
estimule la interacción entre los integrantes del grupo, también un punto
importante a considerar es que el expositor (en muchos casos el profesor), debe
contar con habilidades para interesar y motivar al grupo.
Los roles más
comunes en una exposición son:
·
Profesor: Posee el conocimiento,
expone, informa, evalúa a los estudiantes.
·
Alumnos: Receptores,
pasivos, poca interacción.
Método
de proyectos
El objetivo del
método de proyecto es acercar una realidad
concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de
trabajo.
Una
de las tantas ventajas que tiene es que es interesante, se convierte en
incentivo y motiva al aprendizaje, estimula el desarrollo de habilidades para
resolver situaciones reales, entre otros más.
Su uso es
recomendable en:
·
Materias terminales de
carreras profesionales.
·
En cursos donde ya se
integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento.
·
En cursos donde se puede
hacer un trabajo interdisciplinario.
Algunas
de las recomendaciones es que se definan claramente las habilidades, actitudes
y valores que se estimularán en el proyecto, dar asesoría y seguimiento a los
alumnos a lo largo de todo el proyecto.
Los roles más
comunes en el método de proyectos son:
Profesor:
Identifica el proyecto, planea la intervención de los alumnos, facilita y
motiva la participación de los alumnos.
Alumnos: activos, investigan discuten, proponen y comprueban sus hipótesis, practican
habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario