2012/11/22

Teoría Cognitiva


Esta teoría nace en los años 70 y busca romper con el conductismo avocándose en las experiencias y vivencias de los individuos, para que así, el aprendizaje sea de un modo que se almacene  en la memoria a largo plazo.  El cognitivismo rechaza las ideas conductistas  ya que dice que el sujeto es un procesador activo de su aprendizaje, la información que recibe el es capaz de organizarla y modificarla según sus experiencias.
Existen variados postulados de la teoría cognitiva como son, jean Piaget,  Jerome Bruner, David Ausubel,  Robert Gagne, Lev Vygotsky.






Teoría Sicogenética según Jean Piaget
(1970)
                Considera que el aprendizaje lo va construyendo y cambia con su desarrollo ya que el sujeto esta activo con el cambio.
Considera que la inteligencia es de manera adaptativa, habla que existen 2 tipos de adaptación, estructural y una funcional. La estructural avala la estructura biológica con la que venimos y cada especia tiene sus diferentes características, como la percepción de sonidos  y estas nos hacen relacionarnos con el medio.
Piaget considera que toda conducta es adaptativa,  habla que el proceso de adaptación tiene una estructura, la asimilación (donde recibe nueva información), acomodación (cambia la manera antigua y realiza un nuevo esquema con la información nueva).
                El humano con el proceso de adaptación busca el equilibrio, donde  hace un balance con el proceso de adaptación, pero este está en constante desiquilibrio lo cual provoca nuevas formas de pensar. Este es una fuente de motivación para el desarrollo cognitivo.
El desarrollo cognitivo tiene diferentes etapas:

Nueva etapa    
                                               Nuevo tipo de pensamiento
                                                                                                                             Nueva forma de actuar



Sensorio Motriz (del nacimiento a 2 años): El bebé se torna gradualmente capaz de organizar actividades relacionadas con su entorno a través de la actividad sensorial.
Pre operacional (2 a 7 años): El niño desarrolla un  sistema de imágenes y utiliza los símbolos para representar personas, lugares y eventos.
Operaciones concretas (7 a 11 años): El niño puede solucionar los problemas de manera lógica si están enfocados en el aquí y el ahora, pero  no puede pensar en forma abstracta.
Operaciones formales (Desde los 11 años hasta la adultez): La persona puede pensar en forma abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar acerca de  las posibilidades.
 

                                  


Aprendizaje por descubrimiento, Jerome Bruner
(1915).
Habla que el aprendizaje lo aprende el sujeto a su manera, atiende selectivamente la información y procesar a su manera.
Lo principal  es que el aprendizaje es un proceso de reordenar para que pueda llegar mas allá o una comprensión conocida como el insight. Que quiere decir que el aprendizaje es por descubrimiento. El descubrimiento provocara una serie de motivación en los niños lo cual le dará la confianza y de esta manera la recodara.





Aprendizaje Significativo, David Ausubel
(1918)


La teoría de Ausubel habla del concepto aprendizaje significativo, donde basa que la nueva información se relaciona con alguna vivencia o aspecto relevante del individuo, para así, relacionarlo y provocar el aprendizaje, de esta manera involucrar el aprendizaje previo.


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