Esta
teoría nace en los años 70 y busca romper con el conductismo avocándose en las
experiencias y vivencias de los individuos, para que así, el aprendizaje sea de
un modo que se almacene en la memoria a
largo plazo. El cognitivismo rechaza las
ideas conductistas ya que dice que el
sujeto es un procesador activo de su aprendizaje, la información que recibe el
es capaz de organizarla y modificarla según sus experiencias.
Existen variados
postulados de la teoría cognitiva como son, jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Robert Gagne, Lev
Vygotsky.
Teoría Sicogenética según Jean Piaget
(1970)
(1970)
Considera
que el aprendizaje lo va construyendo y cambia con su desarrollo ya que el
sujeto esta activo con el cambio.
Considera que la inteligencia es de manera adaptativa, habla
que existen 2 tipos de adaptación, estructural y una funcional. La estructural
avala la estructura biológica con la que venimos y cada especia tiene sus
diferentes características, como la percepción de sonidos y estas nos hacen relacionarnos con el medio.
Piaget considera que toda conducta es adaptativa, habla que el proceso de adaptación tiene una
estructura, la asimilación (donde recibe nueva información), acomodación
(cambia la manera antigua y realiza un nuevo esquema con la información nueva).
El
humano con el proceso de adaptación busca el equilibrio, donde hace un balance con el proceso de adaptación,
pero este está en constante desiquilibrio lo cual provoca nuevas formas de
pensar. Este es una fuente de motivación para el desarrollo cognitivo.
El desarrollo cognitivo tiene diferentes etapas:
Nueva etapa
Nuevo
tipo de pensamiento
Nueva
forma de actuar
Sensorio Motriz
(del nacimiento a 2 años): El bebé
se torna gradualmente capaz de organizar actividades relacionadas con su
entorno a través de la actividad sensorial.
Pre operacional (2 a 7 años): El niño desarrolla un sistema de imágenes y utiliza los símbolos
para representar personas, lugares y eventos.
Operaciones concretas (7 a 11 años): El niño puede
solucionar los problemas de manera lógica si están enfocados en el aquí y el
ahora, pero no puede pensar en forma
abstracta.
Operaciones formales (Desde los 11 años hasta la
adultez): La persona puede pensar en forma abstracta, manejar situaciones
hipotéticas y pensar acerca de las
posibilidades.
Aprendizaje por descubrimiento, Jerome
Bruner
(1915).
Habla que el
aprendizaje lo aprende el sujeto a su manera, atiende selectivamente la
información y procesar a su manera.
Lo principal es que
el aprendizaje es un proceso de reordenar para que pueda llegar mas allá o una
comprensión conocida como el insight. Que quiere decir que el aprendizaje es
por descubrimiento. El descubrimiento provocara una serie de motivación en los
niños lo cual le dará la confianza y de esta manera la recodara.
Aprendizaje Significativo, David Ausubel
(1918)
(1918)
La teoría de Ausubel habla del concepto
aprendizaje significativo, donde basa que la nueva información se relaciona con
alguna vivencia o aspecto relevante del individuo, para así, relacionarlo y
provocar el aprendizaje, de esta manera involucrar el aprendizaje previo.
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